martes, 20 de septiembre de 2011


La educación como práctica de la libertad
                                                               Paulo Freire
La educación… ¿Opresora o liberadora?

Rudimentariamente, las personas asistimos a la escuela y la pregunta es… qué tanto nos ayuda ésta a liberarnos. Verdaderamente, la escuela es un apoyo para nuestro desenvolvimiento en la sociedad o sólo asistimos ahí a ser parte de una acción masiva de “lavado de cerebro” como dice Freire. En esta situación los docentes son actores principales del rumbo que tome la obra.

El escritor de la pedagogía del oprimido relata la manera de vivir de una sociedad cerrada al cambio y a la transición. Ciertamente, la educación existe porque es necesaria dentro de una sociedad, pero es desarrollada de forma equivoca según el autor brasileño. Desgraciadamente,  los profesores tratan a sus alumnos como objetos y no como sujetos. Actualmente, esto sigue ocurriendo y he podido constatarlo en las prácticas escolares de las que he sido participe. Donde la relación maestro-alumno como tal no existe, sólo se da entre ellos un contacto rutinario y monótono.

Concientización:

La falta de autonomía de los individuos es consecuencia de la “autocracia” que se vive en las escuelas y causa de diversas problemáticas. La enseñanza que se imparte en los planteles escolarizados únicamente motiva en las personas la cultura del silencio. Definitivamente, la obra de la educación como práctica de la libertad intenta abrir los ojos de todo un país a las injusticias por medio de la concientización. Sí, la crítica es el vehículo que conduce  a la libertad. También es un arma que acaba con la dominación y opresión. “Sí la comprensión es crítica o preponderantemente crítica la acción también lo será” Freire (1969, pp. 102).

Diálogo:

El diálogo en el salón de clase parece haber sido reemplazado con un monólogo del profesor. Los alumnos son pasivos a la educación, no intervienen en su construcción. Desgraciadamente, en las instituciones educativas no abren ese espacio necesario para que los jóvenes razonen asuntos de interés común. La educación pierde su sentido más integro y se vuelve verbosa, fastidiosa y dictadora. Así los alumnos no aprovechan el estudio como herramienta de progreso, es triste ver las bibliotecas plagadas de libros que dentro guardan secretos que exoneran. “¿Cómo aprender a discutir y a debatir con una educación que impone?” Freire (1969, pp. 93).

3 comentarios:

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  2. Desde hace tiempo sabemos que la educación que es y será el medio liberador de las masas, utiliza o debería utilizar un método activo, donde el medio intermediario sea el diálogo. el diálogo que por medio de la crítica, impulsa nuestra capacidad creadora y promueve nuestra integración y no el acomodamiento, es el método del cual hablo. "Es por eso por lo que, minimizado y cercenado, acomodado a lo que le imponga, sin el derecho a discutir, el hombre sacrifica inmediatamente su capacidad creadora." (Freire, 1974, 32)

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  3. Lamentablemente, algunos profesores siguen con el método tradicionalista y por consiguiente, los afectados son los alumnos, ya que no desarrollan al máximo sus habilidades cognitivas. Por ello, nosotros como futuros docentes debemos hacer conciencia sobre la situación actual de la educación con el objetivo de mejorar nuestro proceso de enseñanza y asimismo,favorecer el aprendizaje del educando.

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